31 marzo, 2016

Contenido del Proyecto

El Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José, consta de dos componentes principales que se planean ejecutar en el período 2007-2025 en dos etapas.

Video:
Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José

Red de Alcantarillado Sanitario:

Obras de reemplazo, desvío, rehabilitación y reparación de colectores existentes: existen actualmente 104 km de colectores que requieren ser rehabilitados para recolectar las aguas residuales y llevarlas hasta las obras de conducción finales que van a la planta de tratamiento.
El proyecto contempla a su vez la eliminación de descargas e interconexiones ilícitas y la incorporación al sistema de una gran cantidad de desarrollos urbanísticos que cuentan con infraestructura de recolección interna.

Obra de ampliación de colectores: 61 km de colectores nuevos deben construirse o desviarse para abarcar zonas que no cuentan con cobertura actual.

Rehabilitación de las redes secundarias existentes: Actualmente, en el área del proyecto existen cerca de 1100 km de redes secundarias de alcantarillado sanitario, además es necesarío reforzar o ampliar dichas redes para atender al crecimiento de la población. Se deben rehabilitar 47 km de redes secundarias.

Ampliación de Redes Secundarias: Para alcanzar las metas de servicios fijadas en el proyecto es necesaria la extensión de las redes secundarias a zonas que no cuentan con servicio en la actualidad. Se deben reemplazar       redes que están en avanzado estado de deterioro y construir 153 KM de         redes nuevas.

Túnel de los Hatillos: Como parte del proyecto, se construye un túnel de trasvase de 1800 m de longitud, que llevara las aguas servidas de los colectores Tiribi y Maria Aguilar, localizados al sur del Área Metropolitana, hacia la cuenca del Rio Torres, desde donde se conducirán junto con las aguas provinentes de los colectores Rivera y Torres a la Planta de Tratamiento “Los Tajos”.

La ruta trazada para el túnel de trasvase, que se muestra, viene paralela a la autopista de circunvalación en la zona entre los Hatillos y Pavas.

El túnel tiene 2.5 m de diámetro interno por requerimientos hidráulicos y requiere un revestimiento de concreto. La construcción de túnel se realizará empleando métodos de alta tecnología que aseguren el menor riesgo y el mayor beneficio/costo para el proyecto.

 

    Trazado del túnel   Salida de tuneladora en María Aguilar
tunel1


Emisarío Final: Corresponde a una conducción final que recolecta los caudales provenientes de las cuencas del sur (colectores del sur) y norte (colectores del norte), y los transporte hasta la planta del tratamiento.

Esta obra consta de una conducción de 3.5 km en diámetros de 1.6 m hasta 2.4 m.

 

Tubería tipo PRFV  

emisario1

Trazado del emisario

emisario_reco

 

Túnel Trasvase

Planta de Tratamientos de Aguas Residuales Los Tajos (PTAR)

Se ha proyectado para la Etapa I, la construcción de una planta de tratamiento primarío para un caudal máximo diarío de 3.45 m3/s al 2021. En la Etapa II se construirá el tratamiento secundarío para un caudal máximo de 5.22 m3/s.

Etapa I: Se aplicará un tratamiento preliminar(remoción de sólidos gruesos, finos y arena), seguido de un tratamiento primarío aplicando sedimentación a las aguas residuales con el propósito de remover aproximadamente un 40% de Demanda Bioquímica de Oxigeno (DBO) y un 50% de Sólidos Suspendidos Totales (SST), y por último se tratan los lodos antes de su disposición final en un relleno sanitarío.

Tratamiento de Lodos :En una PTAR existen tres líneas de tratamiento a)de aguas residuales , b) de olores y  c) de los lodos que se producen como residuos en de la primera. Con este proyecto se pretende tratar estos lodos desde su primera etapa, donde recibirán un tratamiento para convertirlos a lodos tratados o biosólidos seguros en su manejo y disposición final.

Los lodos obtenidos de la sedimentación primaria en la Etapa I y los producidos por el tratamiento secundarío en la Etapa II, serán tratados por medio de tres procesos: espesado de los lodos, biodigestión anaeróbica, deshidratación utilizando centrífugas, para producir biosólidos estabilizados con características adecuadas (seguras) para ser dispuestos en un relleno sanitarío.

Etapa II: Seguido del tratamiento primarío de la etapa anteríor se aplicará un tratamiento secundarío o tratamiento biológico por medio de una tecnología llamada lodos activados, donde la remoción de DBO y SST alcanzará una eficiencia entre 80 y 90% para brindar una calidad óptima al agua residual tratada vertida al río.

Línea de tratamiento para el agua residual

Diag_aguaweb

Linea de tratamiento de lodos

Diag_lodoweb

Línea de tratamiento de olores

Diag_olorweb

Componentes del Proyecto

Componentes Etapa I (2019)
Área a cubrir 119 km2
Población Cubierta 1.070.000 hab. (65% cobertura)
Generación de aguas residuales 2,81m3/s (promedio) 3,45m3/s (máx diario)
Colectores a rehabilitar, desviar y nuevos 165 km
Redes secundarias a rehabilitar 46 km
Nuevas redes secundarias 153 km
Túnel diámetro/longitud 2,5m /   1,8 km
Emisario diámetro/longitud 1,6 – 2,4 m  /  3,11 km
Planta de tratamiento Tratamiento primario y completa de lodos
Costo Etapa I (2021) $ 312.6 millones*
Fuente: Unidad Ejecutora AyA – JBIC – 2014

Esquema

Financiamiento del proyecto (estructuración financiera)

estructfinanciera

Para la ejecución del proyecto se cuenta con el financiamiento de $142,87 millones de dólares, de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), $75 millones del Banco Nacional de Costa Rica y $50 millones con el BID, la contrapartida del AyA es de $77,01 millones de dólares.

Desplegable sobre el Proyecto de Mejoramiento Ambiental

thumbnail of Desp-paps-1

Método de “Pipe Jacking

Consiste en un sistema de hincado de tubería de concreto, que mediante la apertura de una micro

Esquema excavación Pipejackingtunelización permite la colocación de la tubería, siendo empujada por un sistema hidráulico ubicado en un pozo de lanzamiento. La estación de empuje permite que la tubería se ubique, sin necesidad de abrir zanja, lo que reduce el impacto urbano cuando se trata de redes en grandes profundidades.

Para el caso del Subcolector San Miguel, se utilizó a profundidades que varían de los 4 a los 13 metros y con una longitud máxima de 120 metros. La excavación se realizó por medio de una microtuneladora de corte completo con presión balanceada de tierra. En el proceso de excavación se utilizó un lodo bentonítico; el cual también se utiliza para extraer el material de excavación que es bombeado a la superficie por medio de ductos en el interior del microtúnel.

El proceso de hincado de tubos comienza con la instalación del equipo en un pozo de lanzamiento y termina en un pozo de recepción donde la máquina microtuneladora es extraída para ser trasladada a un nuevo pozo de lanzamiento.

Aplicación del método “Pipe Jacking” en la Construcción del Subcolector San Miguel Etapa III

  1. Inicio de perforación en pozo de lanzamiento, utilizando la máquina de microtunelaciónInicio perforación Pipe jacking
  2. Momento de la extración de la cabeza de corte de la máquina de microtunelación después del hincado de la tuberíaCabeza microtunelación
  3. Sistema construtivo para la instalación de pozo de registro prefabricado para la recepción de la máquina de mircotunelación

Pozo San Miguel

 

Arriba