30 marzo, 2016

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José?

Es un proyecto establecido por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, que por medio de una Unidad Ejecutora, tiene  el objetivo de mejorar el medio ambiente y la salud pública de 11 catones del área metropolitana de San José (más información puede ver “sobre proyecto“).

¿Por qué se tiene que llevar a cabo el proyecto?

En diferentes sectores hay rebalses de las aguas residuales de hogares y oficinas sin ningún tratamiento, lo cual es la causa de la contaminación de los ríos y consecuentemente se ha seguido avanzando la contaminación en los barrios abajo del río y en el mar. En el futuro, cuando aumente el número de habitantes del Área Metropolitana, se prevé que la contaminación se agrave aún más. Así es que necesitamos llevar a cabo este proyecto para romper la situación contaminante actual y crear un ambiente mas saludable.

¿Cuál es el área que cubre este proyecto?

n la primera etapa, se realizará el tratamiento de aguas residuales para un millón setenta mil habitantes del Area Metropolitana. Para eso, se necesita cerca de 361 kilómetros de tuberías, y una reparación de colectores y redes, además  la construcción de túnel. Además se construye una planta de tratamiento de aguas residuales y tratamiento completo de lodos. Al terminar la segunda etapa de la construcción, habremos hecho el procesamiento para 1,6 millones de habitantes (más información puede ver “La cobertura beneficiada del Proyecto”).

¿Cuánto es el presupuesto para el proyecto?

La construcción de la primera etapa que termina el año 2021, tiene un costo de inversión de $ 307 millones

¿Cuál es el período del proyecto?

Es del año 2007 al 2021. La primera etapa termina en el año 2021.

¿Cómo cambiará el ambiente una vez que termine el proyecto?

Procesamos las aguas residuales de unos 1, 070,000 habitantes del Area Metropolitana en la obra de la primera etapa. Al terminar la obra de la segunda etapa, se espera la mejora a unos 1,600,000 habitantes. En ese caso, no habrán más aguas residuales ni malos olores alrededor de las casas y contaremos ríos en mejores condiciones ambientales

¿Cómo se ejecuta las construcciones?

En las construcciones generales, se excava una zanja de 3 o 5 metros de ancho y 3 o 5 metros de profundidad a lo largo de algunos cientos de metros de la calle de manera que se colocan ahí las cañerías de desagüe, y otras obras se harán por medio de tuneladoras.

¿Cuánto dura la construcción general?

Esto depende del tipo y el tamaño de la construcción, pero se termina en algunas semanas.

¿Cómo se depura las aguas sucias en la planta de tratamiento?

El proceso se hara con microorganismos. Los microorganismos se comen la materia contaminante contenida en las aguas residuales, así es que las aguas se vuelven limpias. En las instalaciones de procesamiento de aguas residuales, lo importante es crear el ambiente en donde funcionen los microorganismos. Para eso,primero se eliminan las las basuras grandes y luego se inyecta aire al agua residual. Es importante además tener correctos hábitos en nuestras casas con las aguas residuales, como no poner en las cañerías de desagüe el aceite de deshecho que es una causa de suciedad, ni depositar los medicamentos en los servicios sanitarios que son  una la causa que pueden matar los microorganismos.

¿Se necesita alcantarillado aunque ya existen tanques sépticos?

Los tanques sépticos podrían ser causa de mal olor cuando estén mal manejados. Además pueden contaminar los ríos y el mar por dejar descargar las aguas contaminadas. Por otra parte, para mantenerlos bien, los usuarios tienen que revisarlos siempre y pagar los gastos de su mantenimiento. El alcantarillado es una instalación necesaria para omitir el mantenimiento por los usuarios, mejorar el ambiente de comunidad y proteger los ríos y el mar que son bienes comunes.  Se disminuye el  riesgo de propagacion de una enfermedad infecciosa y mejorar las condiciones de la salud pública