30 marzo, 2016

Sobre el Proyecto

Resumen del proyecto

Acueductos y Alcantarillados mediante la aprobación de la Ley 8559 inicia la implementación del Proyecto de Mejoramiento Ambiental del Área Metropolitana de San José a través de un préstamo con el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) y es a partir de marzo de 2007 que se consolida la Unidad Ejecutora AyA-JBIC con un equipo profesional, y así atender el problema de saneamiento urbano en el Área Metropolitana de San José. El costo de la obra para esta I Etapa asciende a $307 millones (no incluye rubro de la Gestión del Programa), para finalizar en el 2021.

En la actualidad solamente el 45% de la población de ésta área (700 mil habitantes) tiene acceso al sistema de alcantarillado sanitario, por lo que con la rehabilitación y extensión de este sistema y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, se logrará que el beneficio se amplíe a un 65%, es decir 1.070.000 habitantes, de manera que a nivel nacional las aguas de alcantarillado sanitario sin tratamiento disminuirá de un 20,1% a un 0,5%, y por el contrario las aguas residuales con tratamiento por medio de una planta pasará de un 4,5% a un 26,8%.

Actualmente AyA de manera permanente trabaja en el mejoramiento de tuberías, colectores y redes, a fin de reducir la contaminación, mejorar al ambiente y las condiciones de salud de las comunidades.

Objetivo del Proyecto:

Mejorar la calidad del agua de los ríos y mantos acuíferos del Área Metropolitana de San José, causada por la descarga directa y sin tratamiento de las Aguas Residuales, mediante la rehabilitación y extensión del sistema de recolección y la construcción de una planta de tratamiento primaria con tratamiento completo de lodos, de esta manera contribuir a mejorar el ambiente y las condiciones de salud del área. (ver contenidos del proyecto)

Situación Actual:

De la población actual de 1.144.000 habitantes (basada en el Censo del 2011), solamente el 45% de la población (700 mil habitantes) cuenta con conexiones de Alcantarillado Sanitario y la mayor parte de las aguas residuales es descargada en ríos y quebradas cercanas, sin ningún tratamiento.

Con el proyecto propuesto en la I Etapa se pretende llegar a una cobertura del 65% de la población (1 millón de habitantes) al año 2021, rehabilitar y extender colectores y redes secundarias en más de 365 km, construir una planta de tratamiento primaria para las aguas residuales y lodos, y disponer sanitariamente de los lodos que se recolectan en la planta de tratamiento.

La primera fase de este proyecto tiene como fin sanear la cuenca del Río Tárcoles, con el que se inicia la recolección y tratamiento de aguas residuales de la GAM con la que luego se debe implementar la II Etapa de Alcantarillado Metropolitano que cubrirá a una población de 1,6 millones de habitantes, a la que se deben de ir agregando la Ciudad de Heredia, Alajuela y demás ciudades en las cabeceras de los cantones que descargan sus aguas en el Río Tárcoles.

 

¿ Qué pretendemos con la ejecución del proyecto?

  • Mejorar la calidad de vida.
  • Reducir el riesgo para la salud pública.
  • Reducir la posible contaminación de acuíferos.
  • Contribuir en la reducción de las concentraciones de demanda bioquímica de oxígeno y sólidos suspendidos en los ríos del Área Metropolitana de San José.
  • Aumentar el área efectiva para construir en lotes donde hay cobertura de alcantarillado al no requerirse ya espacio para el tanque séptico y drenaje.
  • Revaloración de propiedades que se encuentran en las cercanías de los ríos, al desaparecer los malos olores y minimizar la contaminación

 

 

 

Arriba